
Instalar baldosas no es un gran secreto. Con la información adecuada sobre el material que se debe compaginar y la forma en la que debe ser aplicada será más que suficiente para garantizar una buena instalación de baldosas.
Bien sea la instalación de porosidad media-alta con mortero tradicional de capa gruesa o usando mortero-cola, capa delgada, es importante conocer los detalles.Hoy os contamos los errores más comunes que actualmente se siguen repitiendo por personas que se aventuran en la instalación de baldosas y que no debes hacer.
La instalación de las baldosas de cerámica sin juntar la colocación es uno de los errores más comunes. Existe una medida estándar para evitar errores, la cual es de 1 mm, o 1,5 mm; cabe destacar que puede no servir con baldosas rectificadas. Sin embargo, hay 5 prácticas más que valen la pena conocer para no repetirlas.
1. Selección de material
Otro error muy común es la selección de material, el adhesivo o tipo de adherencia que se escoja debe coincidir con el tipo de baldosas y la estructura. Es importante tener en cuenta que ningún tipo de adherencia tradicional o popular por ser excelente funciona en todos los casos.
Las baldosas tienen mucha porosidad, por lo que se necesitará adherencia mecánica (mortero tradicional). Por el contrario, la porosidad de estos elementos es media-baja, se debe agregar el componente químico a dicha adherencia, como es el mortero-cola.
2. Colocación de baldosas
Colocar las baldosas a puntos como pegotes, es una práctica muy común. Muchos insisten con esta forma porque según dicen, es más rápida y se nivelan mejor.
Sin embargo es una colocación que afecta la humectación que se debe conseguir para asegurar una correcta adherencia de las baldosas. También se debe de evitar las burbujas, las bolsas de aire que se generan y que tiempo después son la causa de rotura al intentar perforar.
3. Baldosas de gran formato
Muchos insisten en la instalación de baldosas de gran formato usando el método de encolado simple. Es de suma importancia que los grandes formatos se instalen con el método de doble encolado siempre. Ni porque sean revestimientos o pavimentos de interior o exterior hay excepciones, todas las baldosas de cerámica con formato superior a 30×30 cm necesita doble encolado.
4. Corte de tiras
Último error común de instalación es el corte de tiras estrechas en los lados pared-pared y suelo-pared. La falta de replanteo se nota al hacer la instalación obligada de tiras estrechas en los cambios de plano.
Las incómodas tiras estrechas se pueden evitar, excepto en los casos en que se escoja una instalación a fondo perdido. Por lo tanto, es necesario valorar la instalación de un paño centrado en el proceso de replanteo.
La forma más sencilla para esto es la sumatoria de la longitud de la baldosa y el ancho de la tira estrecha que luego se debe dividir entre dos. El resultado será el tamaño de la primera y la última pieza del paño. Este resultado siempre será el de dos piezas con anchos mayores que la mitad de una pieza entera.
Foto de Super Snapper
C/. Ronda de Poniente, 7 Planta 1ª – Puerta 3 (Edificio Barragán),
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
info@toscanaarquitectos.com
Teléfonos: 91 675 58 47 | 670617254 | 699626054
Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Viernes de 9:00h a 15:00h
Sábados— Cerrado
Domingos— Cerrado
“Construir tu propia casa se trata de deseo, fantasía. Pero es posible y podemos hacerlo ”
© Copyright 2021 Somos tu Marketing | Todos los derechos reservados