
¿Has escuchado hablar de la decoración ecléctica? Seguramente de la palabra sí, pero no adaptada al contexto del diseño de interiores. Realmente no se trata de algo alejado o distinto al concepto.
La decoración ecléctica consiste en combinar estilos diferentes saliendo del esquema del diseño de interiores en el que solo puede usarse uno. En este caso, puedes escoger lo que más te guste de varios estilos, mezclarlos y crear otro completamente único.
Entonces, ¿sólo hay que combinar los estilos que nos gusten y listo? Cuando se habla del estilo ecléctico, muchas personas tienden a rechazar la idea porque la mezcla de varios estilos no suena bien, sin embargo, no se trata de algo al azar que se hace sin ninguna clase de esquema.
El estilo ecléctico es una forma de decoración que debe pensarse muy bien, no se trata simplemente de juntar cosas. Aunque no existan reglas, no todo es permitido. Al igual que las otras maneras de decorar, también debe mantenerse el equilibrio y la armonía entre las mezclas.
Puede ser un poco confuso entender este estilo, así que te mostramos algunos puntos claves de este tipo de decoración para que puedas tener una idea de cómo adaptarla a tu hogar.
Empieza por escoger un estilo de decoración base
Aunque la decoración ecléctica consiste en la combinación de muchos estilos, debes comenzar por algo y eso será tu estilo base, el cual además será el que predomine en la decoración. La relación entre los estilos va a ser la siguiente: tu estilo base es el protagonista y los demás son su apoyo.
No le tengas miedo a las texturas diferentes ¡Úsalas!
Parte de la combinación de los estilos, es que coexistan diferentes texturas y patrones en un mismo espacio. Es importante que, aunque se mezclen distintos estilos, exista una buena relación entre ellos.
No te excedas en la decoración
Con el estilo ecléctico hay que tener cuidado, porque de lo contrario los espacios pueden parecer más un museo de arte que un área de la casa. Como se mezclan varios estilos hay que agregar lo justo en la decoración y no excederse.
Un fondo neutro para las paredes es una excelente opción
Como en el estilo ecléctico existen muchos contrastes y colores, lo mejor para crear un equilibrio visual es elegir un fondo neutro para las paredes. Por ejemplo, el blanco, un crema suave o un gris muy claro. De esta manera, vas a poder colocar lo que desees sin saturar el espacio.
Determina una personalidad en la decoración
Como la decoración ecléctica permite tantas mezclas, hay que encontrar un punto medio entre todas ellas, para que así tu hogar no parezca un circo. Por ejemplo, tienes que determinar si quieres un estilo formal y elegante o uno rústico. Entonces, según tu elección, buscas elementos que aunque sean distintos combinen bien.
Conociendo estos puntos claves sobre la decoración ecléctica estamos seguros que estarás más abierto a la idea de adaptarla en casa. Igualmente, recuerda asesorarte con un profesional para crear espacios armoniosos y no saturados visualmente, aun cuando sean una mezcla de muchos estilos.
Foto de Kate Darmody
C/. Ronda de Poniente, 7 Planta 1ª – Puerta 3 (Edificio Barragán),
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
info@toscanaarquitectos.com
Teléfonos: 91 675 58 47 | 670617254 | 699626054
Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Viernes de 9:00h a 15:00h
Sábados— Cerrado
Domingos— Cerrado
“Construir tu propia casa se trata de deseo, fantasía. Pero es posible y podemos hacerlo ”
© Copyright 2021 Somos tu Marketing | Todos los derechos reservados