
-
Entradas recientes
La torre de Pisa es de las construcciones más famosas de Italia y el mundo. Su particular inclinación ha generado que adquiera una gran popularidad que ha trascendido generaciones; definitivamente, un gran atractivo turístico de la Europa Medieval.
Su historia
En 1173 se inició la construcción de esta torre, aunque su proceso fue interrumpido en múltiples ocasiones. Fueron distintos los motivos, entre ellos estaba las guerras de la época y las deudas existentes; también se paralizó la obra para que los trabajadores descifraran cómo solucionar la inclinación.
Pese a que esto generó que tardara más en culminarse esta magnífica construcción, a su vez le benefició, pues dichas interrupciones favorecieron que se comprimiera el suelo donde se construyó la Torre de Pisa y evitar que no cayera con el tiempo; para mediados de 1300 se culminó la construcción.
¿Por qué se creó esta obra?
Pisa en un principio era un puerto marítimo, pero a medida que cobró relevancia, también creció su comunidad religiosa. Es así como sus habitantes, a mediados de 1063, deciden crear un complejo compuesto por un cementerio, un baptisterio, una catedral y un campanario (este último resultó ser la Torre de Pisa).
Realmente no se sabe quienes construyeron esta torre, sin embargo, se le atribuye a Gherardo din Gherardo y Bonanno la primera fase, mientras que a Giovani di Simone la segunda fase. En cuanto a la finalización de la obra, se hace mención de Tommaso Pisano.
Características de la Torre de Pisa
Curiosamente, la Torre de Pisa debía ser recta con una inclinación leve opuesta a la dirección contraria hacia donde se arquea actualmente. Tiene forma cilíndrica y presenta 8 niveles que se conforman por la base, 6 pisos y el campanario (compuesto de 7 campanas).
Esta última zona tiene una única puerta y su interior tiene 2 muros de mármol y piedra caliza. El campanario está ubicado en lo más alto de la Torre de Pisa y se llega a este mediante 273 escalones; en los niveles principales están construidos en mármol.
La torre no tiene nada más en su interior, sin embargo, está embellecida la superficie. Presenta relieves con formas abstractas y de determinadas figuras como flores y animales. También tiene varias incrustaciones geométricas en distintos tonos, hechas de mármol.
¿Por qué está inclinada la Torre de Pisa?
Para comprender por qué la Torre de Pisa luce así en la actualidad, hay que volver a sus inicios en 1173. Fue construida en tierra blanda, compuesta de arena fina, conchas y arcilla. Eso ocasionó que cuando se estaba llegando a la creación del tercer piso, comenzara a inclinarse; una reacción natural debido a la poca estabilidad que tenían los cimientos.
En su momento, los profesionales de la arquitectura e ingenieros trataron de revertir este hecho. Como medida para corregir la inclinación, optaron por hacer los pisos superiores más cortos; un truco que no ofreció los resultados esperados, pues la caída continúo su curso.
Como consecuencia, con el pasar de los años la torre continuó inclinándose cada vez más; de 1 a 2 mm llegaba a arquearse por cada año que pasaba. Esto ocasionó que en la actualidad, haya más de 5 metros a partir de la perpendicular.
C/. Ronda de Poniente, 7 Planta 1ª – Puerta 3 (Edificio Barragán),
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
info@toscanaarquitectos.com
Teléfonos: 91 675 58 47 | 670617254 | 699626054
Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Viernes de 9:00h a 15:00h
Sábados— Cerrado
Domingos— Cerrado
“Construir tu propia casa se trata de deseo, fantasía. Pero es posible y podemos hacerlo ”
© Copyright 2021 Somos tu Marketing | Todos los derechos reservados