
Al igual que solicitamos la tasación de una vivienda particular para conocer el valor actual del inmueble, también se puede solicitar la tasación de un edificio concreto y los factores que influyen para determinar ese valor son exactamente los mismos: la ubicación, superficie, iluminación, el estado de conservación o su distribución.
Puedes solicitar una tasación oficial o una simple valoración. La tasación oficial es para una finalidad definida y con una metodología establecida, sin embargo, la valoración solo ofrece un valor estimado del inmueble y puede realizarse a través de varios métodos.
Dependiendo de la finalidad de la tasación, la normativa, el método para ejecutarla y los elementos que se tendrán en cuenta son distintos.
El estado del edificio: Es lo primero que se comprobará. Si este ha sido rehabilitado o tiene desperfectos, si tiene en regla y ha pasado favorablemente todas las inspecciones, la calidad de los materiales constructivos…
La ubicación del edificio: Aunque no lo creas, dependiendo de la zona y lo que haya allí, la tasación puede aumentar o disminuir drásticamente. No es lo mismo una zona bonita, bien cuidada y con servicios públicos al alcance, que una zona con mal ambiente, poco cuidada o sin ningún tipo de interés turístico.
Las dimensiones del edificio: Como hemos dicho en el anterior punto, una ubicación no vale lo mismo que otra, por lo que el precio del metro cuadrado del edificio también variará. De ahí que sea tan importante que tenga una buena distribución.
La iluminación: La orientación del edificio también es un factor a tener en cuenta porque hará subir el precio, sobre todo si es luz natural.
Cuando se pide una tasación, es bueno que entreguemos una hoja de especificaciones o un manual de equipamientos que estén integrados en la vivienda (ascensores, ventanas y puertas de alta calidad, garajes, trasteros, piscinas, zonas comunes o deportivas, sistemas de seguridad, sistemas motorizados de luz o climatización, sistemas de ahorro energético…) pues le darán un mayor valor al edificio en la tasación.
El tasador compara el edificio con otros que se encuentren en la misma zona o alrededores y decidirá qué aspectos suman y restan.
En el caso de que nos encontramos ante un edificio histórico, se tendrán en cuenta todos los elementos de la edificación que le aporten ese carácter, aumentando así el valor de la tasación.
Se atenderá igualmente a los cálculos fiscales y económicos de cada zona, pues no en todas partes se pagan la misma cantidad de impuestos.
Los edificios en demolición o los que sean declarados en ruinas se valorarán como solares y terrenos.
Método del coste de reposición o reemplazamiento: Se calcula el coste total de reemplazar el inmueble que se está estudiando por otro igual, con las mismas características, pero realizado con los materiales y las tecnologías actuales. Reúne el valor de mercado del suelo y de la nueva edificación a precios actuales.
Método de comparación: Consiste en recoger mucha información sobre el valor y la oferta y demanda de la zona del inmueble o edificios similares para luego cotejarla con el que se va a tasar.
Método de capitalización por el valor en renta: Consiste en calcular el valor del inmueble en función de las rentas o rendimientos, reales o potenciales, que ya produzca o pueda producir. Representa el valor de mercado del inmueble para los inversores como instituciones de inversión, aseguradoras.
Método del valor residual: Consiste en calcular la diferencia entre el precio de la construcción finalizada y todos los costes de su edificación, para así averiguar el valor del suelo. Se distingue entre valor residual dinámico o estático, en el primero se estiman precios futuros y en el segundo los costes actuales.
Toscana Arquitectos, tu estudio de arquitectura en Torrejón de Ardoz
Toscana
Arquitectos
C/. Ronda de Poniente, 7 Planta 1ª – Puerta 3 (Edificio Barragán),
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
info@toscanaarquitectos.com
Teléfonos: 91 675 58 47 | 670617254 | 699626054
Lunes a jueves de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Viernes de 9:00h a 15:00h
Sábados— Cerrado
Domingos— Cerrado
“Construir tu propia casa se trata de deseo, fantasía. Pero es posible y podemos hacerlo ”
© Copyright 2021 Somos tu Marketing | Todos los derechos reservados